Nuestra propia fuente de poder.
La fuente de poder de un PC es tal vez la mas precisa y segura que podamos encontrar. Teniendo en cuenta que los circuitos que tiene la "board" son extremadamente delicados y sus margenes de error son muy estrechos, podríamos confiar que nuestros proyectos funcionaran dentro de los valores de voltaje mas precisos.
Lo primero, como es lógico, es tener una fuente a nuestra disposición para ser modificada, y encontraremos 2 tipos generales.
- AT
- ATX
Las fuentes AT se encuentran por lo general en PC viejos, donde se hace necesario un interruptor maestro que controla en encendido y apagado de la fuente. Una vez apagada, esta deja de funcionar completamente ya que el interruptor suspende el ingreso por completo de la energía eléctrica, antes de que esta ingrese a cualquier circuito.
Las fuentes ATX son las usadas aun hoy en dia, y poseen un sistema de encendido y apagado que permite controlarlo desde el mismo PC, es decir, puede ser controlado por software. Algunas poseen adicionalmente un interruptor maestro. Debemos tener en cuenta que cuando una fuente ATX se apaga (sin usar el interruptor maestro) realmente sigue funcionando, y tiene un voltaje de STAND BY de 5v en una de sus salidas, y al tiempo esta pendiente de recibir una señal de encenderse por completo.
Adicional a la forma de apagarse y encenderse de las fuentes, una de las grandes diferencias son los conectores de salida que posee, y los voltajes que puede suministrar.
Para nuestra fuente de poder usaremos una ATX.
Lo primero es identificar si posee un interruptor maestro o no. es ese pequeño switch que permite interrumpir completamente el suministro de energía a la fuente, de tal manera que no podrá ser encendido si no es activado manualmente.
Para nuestro proyecto, sugiero usar una que tenga interruptor maestro, lo que nos permitirá controlar el cuando queremos que funcione y cuando no.
En caso de no tenerlo, podremos agregarle uno que cumpla la misma función.
Para nuestro proyecto, sugiero usar una que tenga interruptor maestro, lo que nos permitirá controlar el cuando queremos que funcione y cuando no.
En caso de no tenerlo, podremos agregarle uno que cumpla la misma función.
Con interruptor maestro |
Sin interruptor maestro |
El árbol de cables de salida de la fuente es muy especifico, y casi siempre encontraremos los mismos.
Debemos identificar su funcionamiento para determinar cual usaremos.
CODIGO DE COLORES
Existe un código de colores que nos permite saber que voltaje maneja cada cable.- Negro: Ground. Tierra.
- Amarillo: +12v
- Azul: -12v
- Rojo: +5v
- Blanco: -5v
- Naranja. +3.3v
- Verde: Power ON. Señal para encendido.
- Gris. Power Good. indicador de funcionamiento de la fuente.
- Morado: +5v en estado Stand By. 5v permanentes.
EN FUNCIONAMIENTO
Para que la fuente encienda, no es suficiente con conectarla a la energía eléctrica y accionar su interruptor maestro, se requiere que el cable verde (power on) este conectado al cable negro (masa o tierra). Bastara con realizar un puente entre estos 2 pines de salida (verde y negro) para que encienda.Esto nos da la posibilidad de usar el cable verde y negro como interruptor secundario de la fuente, o que para nuestros proyectos se agradecería inmensamente.
Solo resta nuestro cable conector desde la fuente de poder hasta nuestra plataforma de prueba para los circuitos. Recomiendo usar un terminal macho tipo MOLEX para sacar 4 hilos y finalizarlo con un conector que permita adaptarlo a la protoboard.
- Amarillo para 12v
- Ground
- Ground
- Rojo para 5v
Se recomienda adicionar inernamente en la fuente 2 leds que permitan saber cuando la fuente esta conectada a la energía eléctrica (salida Morada o Stand By) y cuando esta encendida (salida gris o Power Good).
Por último nos queda retirar todos los cables que salen de la fuente y dejar solo 1 cable por cada color. y un conector MOLEX (hembra) intacto.
Un buen ejemplo
Nota: En el caso de los cables negros se recomienda usar 3 al tiempo en un solo conector, con la idea de darle un poco mas de capacidad de carga y evitar calentamientos.
Reto: Lograr que nuestro proyecto de fuente de poder modificada tenga todos los juguetes y ademas, quede estéticamente agradable... algo así...
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